jueves, 18 de junio de 2020

ACTIVIDAD: LA MALETA VIOLETA


       Hola familias, niñas y niños, pronto llegará  el verano, con el calor 🌞 y  las vacaciones y… hay que ir prepararando  LA MALETA VIOLETA cargada de buenas lecturas para favorecer la Educación Coeducatica.        

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EDUCAR EN IGUALDAD A TRAVÉS DE LOS CUENTOS?

v     Trabajar la igualdad de género , especialmente con los niños y niñas de 0 a 6 años, puede ayudar a eliminar los estereotipos relacionados con el género y  hacerlo mediante cuentos, es una de las mejores formas.
v     Los esteripos de género se adquieren durante la infancia y esto se puede evitar. Las princesas no tienen por que ser débiles y necesitar siempre a un príncipe que las saque de apuros. ¡Y princesas somos todas!

«La princesa se cortó la trenza y tejió con ella una escalera. 
Se salvó sola. 
Y cambió el cuento.»
Princesas, sapos, besos, madrastras, brujas, héroes, hadas madrinas, pócimas, maleficios, banquetes con perdices… ¿Quién no podría hacer un cuento ‘infantil’ usando estos elementos? Y lo más curioso es que probablemente todas las historias se parecerían mucho entre sí.
Sobre todo en lo que se refiere al rol que cumple cada uno de los personajes.
Ellas princesas, rosas, frágiles, desprotegidas, guapas… Ellos salvadores, fuertes, príncipes.... Ellas, ellos/    Buenos, malos/ Ricos, pobres/ Fuertes, débiles.

v     Tradicionalmente los cuentos infantiles han sido poco dados, a los matices, a tener en cuenta al diferente, a mostrar roles diversos, a integrar, a pesar de  nuestro entendimiento del mundo, la percepción de nosotr@s mism@s y el lugar que ocupamos en él, y ...todo esto se fija durante los primeros años de vida.
v     Afortunadamente en los últimos años  ya se tratan de contar historias diferentes, inclusivas y cercanas. Cuentos que permiten a los niños y niñas a  entenderse a sí mism@s y a los demás de una manera más integradora.
v     Desde la Escuela y la Familia se  pueden  educar a nuestros niños y niñas  en Igualdad de Género no empleando el género como excusa para el comportamiento.
      📒 📓 📔 📕 📗 📘 📙 📓 📕 📗
Por eso  quiero  compartir con todas las familias  la recopilación de estos 10 CUENTOS COEDUCATIVOS, que desde el punto de vista de maestra, os  propongo  para que aprovechéis los meses de verano con unas buenas lecturas. 

¡ ESPERO QUE OS GUSTEN ¡

10 CUENTOS PARA NIÑOS Y NIÑAS  QUE FOMENTAN LA IGUALDAD    
  

        

 
1.- LAS PRINCESAS TAMBIÉN SE TIRAN PEDOS - ¿Es posible que una princesa se tire pedos? Es la pregunta que Laura le hace a su padre tras volver del colegio. Un compañero había afirmado en clase que Cenicienta se tiraba pedos. Sin embargo, incrédula, Laura le hace esa pregunta a su padre y, para su sorpresa, éste saca de la biblioteca «El libro secreto de las princesas» en el que se documenta la verdadera historia de éstas y afirma que, sí, ellas también se tiran pedos.
En esta historia divertida, entrañable se desmitifica el rol de las princesas, promoviendo la imaginación y permitiendo tanto a las niñas , niños y  a los adultos ,profundizar en el arte de preguntarse sobre las cosas e imaginar que no siempre son como nos las imaginamos o nos las cuentan. 

 2.- ROSA CARAMELO - Margarita es la única de las elefantas cuya piel no es rosa. En un mundo en el que elefantes y elefantas son educadas de forma distinta, ellas comen flores que tienen gusto raro, viven dentro de un cercado y tienen adornos rosas. Todo para conseguir ese tono de piel rosáceo que les permitirá casarse con un buen elefante. Mientras tanto, ellos viven libres, se duchan en el río, comen lo que quieren y duermen bajo los árboles. Margarita, es la excepción. No come flores, su piel es gris y, ante la frustración de sus padres, consigue escapar del cerco y vivir como una elefanta libre, igual que sus compañeros varones y muestra el camino al resto de elefantas.
Con colores vivos y dibujos atractivos, Adela Turín propone una visión crítica que permite analizar los estereotipos sexistas y reflexionar con niños y niñas sobre la diferencia en los juegos, la forma de vestir o el lugar en el que cada uno habita
  
3.- ¡ EN FAMILIA! - ¿Se ven reflejados los niños y niñas  en las familias de los cuentos? Probablemente no. En este libro, se cuenta de forma amena y divertida lo que ven los niños y las niñas  en la sociedad: padres separados, viudos, divorciados, homosexuales, hijos, hermanos, hermanastros, niños y niñas  adoptadas, los que viven en parejas mixtas, huérfanos o las familias que no tienen hijos.
Todo cabe. Todo aquello que conforma la vida cotidiana de niños y niñas  y con lo que tienen que aprender a convivir. 
El cuento no sólo refleja los distintos tipos de familia, sino que refleja también las distintas formas de llamarse, lo que comen, el ruido que hacen… para llegar a una conclusión: no importa como sea la familia. Lo realmente importante es sentirse queridos.                                            
4.- EL DRAGÓN ZOG-El protagonista de esta historia es un dragón llamado Zog, que está en una escuela y le gustaría ser el mejor en muchas cosas, pero al que no le gusta nada eso de tener que raptar princesas.
En este cuento los dragones son buenos, las princesas prefieren ser doctoras y a los príncipes no les va lo de luchar, sino que prefieren ser enfermeros y tiene final feliz. Los protagonistas alcanzan sus sueños, pero por el camino tienen que demostrar que lo que conocen, aquello que creían ya establecido, puede romperse y permitir a cada cual conseguir su sueño.
 
5.- MERCEDES QUIERE SER BOMBERA- Un día en clase, la profesora pregunta  qué quieren ser de mayores. Todo transcurre de forma tranquila hasta que Mercedes dice que ella quiere ser bombera. Su compañero Jaime le responde que no puede ser.¿Por qué? Porque no hay mujeres bomberas. Entonces empieza un debate en clase, en donde todos exponen sus ideas. Hablan de lo que hacen los hombres y lo que hacen las mujeres. Mercedes está convencida que lo será y que intentará conseguir sus sueños por todos los medios.
Enseñamos y aprendemos a ser hombres y a ser mujeres, a ser iguales y a ser diferentes . La igualdad entre los géneros es una imperiosa necesidad en nuestras vidas y nuestras sociedades, es una exigencia humana. 

6.- ESTÁ BIEN SER DIFERENTE-   Este libro colorido, con ilustraciones llamativas y poco texto, nos lleva a través de distintas posibilidades de familia, amig@s, relaciones, colores, razas y situaciones que cualquier niño o niña  puede encontrar en la vida. Está bien llegar el último. Está bien ser adoptado. Está bien sentir vergüenza. Para concluir con: Está bien ser diferente. Tú eres especial e importante sólo por ser tú.



    
 
 

7.- LA PELUCA DE LUCA - ¿Quién decide que una peluca es de niño o de niña? ¿Por qué debería quitármela si no hago daño a nadie? ¿Qué hay de malo en parecer una chica? Estas son algunas de las preguntas que se hace Luca en el libro.
Con sólo cuatro años se enfrenta a super héroes y princesas para defender su peluca azul. Pero sobre todo se atreve a cuestionar las normas que otros le construyen y se enfrenta a ellas.
Es una obra  de un grupo de personas que comparten el objetivo de ser libres y coherentes con sus valores: la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto a la diversidad y la libertad de todas las personas para elegir cómo ser, cómo sentir y a quién amar.
 
8.- ELOÍSA Y LOS BICHOS- Es una historia en la que Eloísa, la única con forma humana en un mundo de extraños (todos bichos) tiene que comenzar su vida de nuevo, después de haber dejado atrás todo lo que conocía. Lo interesante es que no es ella el bicho raro, sino el ambiente que la rodea en su nuevo lugar de acogida . Se trata de un mundo imaginario, pero al mismo tiempo muy real, en el que esta niña nos enseñará la importancia de no perder las raíces, pero al mismo tiempo la necesidad de adaptarnos a lo nuevo y lo diferente que al final nos enriquecerá.                                                    

9.- LA MITAD DE JUAN-«A Juan le gustan las muñecas, su camiseta rosa y los cuentos de princesas pero todos se ríen de él y le dicen que «son cosas de niñas». El problema es que cuando entierra todo en el jardín se siente vacío por dentro… ¿Cómo resolverá el problema?»                                                 Este cuento enseguida se convirtió en uno de mis  favoritos. Trata de un tema que a menudo se nos olvida: los niños  también sufren maltrato por ser poco «varoniles» (según los cánones sociales). Todos perdemos con la desigualdad.

 
10.- LOS VIAJES DE OLGA- La pequeña Olga emprende un largo viaje por países imaginarios regidos por leyes muy estrictas (el País de los círculos, el País de los colores rojos,…hasta llegar  a parar al País de la calma) . Es un cuento fantástico sobre la valentía y el derecho de ser una misma ,con divertidos versos y unas ilustraciones de ensueño. 

  

  

 

                                                                    👇   

                                                    Estos otros cuentos , también entrarían en la MALETA VIOLETA… 

    Son tesoros que esperamos que podáis disfrutar y que contribuyan a construir un mundo en el que Hombres y Mujeres podamos vivir respetándonos  y estableciendo relaciones más igualitarias. 

    

(Recordaros que muchos de estos libros,  podéis conseguirlos en las Bibliotecas públicas de Gijón, en préstamo con la tarjeta ciudadana  y...también podréis verlos en youtube)


           ¡Ojalá haya cada vez más gente que vea el mundo con  LAS GAFAS VIOLETA !


ME DESPIDO CON UNAS  CANCIONES MUY CHULIS 
 ¡  LOS PAJARITOS YA LAS CONOCEN Y LES ENCANTAN!... 

👫 " DEPENDE DE LOS DOS"
                                                
    👫" LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS SOMOS IGUALES"

¡¡ FELIZ VERANO !
 
 MUCHOS 💋💋💋 DE VUESTRA PROFE ANA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes añadir un comentario acerca de esta propuesta