Hola familias, niñas y niños, pronto llegará el verano, con el calor 🌞 y las vacaciones y… hay que ir prepararando LA MALETA VIOLETA cargada de buenas lecturas para favorecer la Educación Coeducatica.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EDUCAR EN IGUALDAD A TRAVÉS DE LOS CUENTOS?
v
Trabajar la igualdad de género , especialmente
con los niños y niñas de 0 a 6 años, puede ayudar a eliminar los
estereotipos relacionados con el género y hacerlo mediante cuentos, es
una de las mejores formas.
v
Los
esteripos de género se adquieren durante la infancia y esto se puede evitar. Las princesas no
tienen por que ser débiles y necesitar siempre a un príncipe que las saque de
apuros. ¡Y princesas somos todas!
«La princesa se cortó la trenza y tejió con ella una escalera.
Se salvó sola.
Y cambió el cuento.»
Princesas, sapos,
besos, madrastras, brujas, héroes, hadas madrinas, pócimas, maleficios,
banquetes con perdices… ¿Quién no podría hacer un cuento ‘infantil’ usando
estos elementos? Y lo más curioso es que probablemente todas las historias se
parecerían mucho entre sí.
Sobre todo en lo que se refiere al rol que cumple cada uno de los personajes. Ellas princesas, rosas, frágiles, desprotegidas, guapas… Ellos salvadores, fuertes, príncipes.... Ellas, ellos/ Buenos, malos/ Ricos, pobres/ Fuertes, débiles.
Sobre todo en lo que se refiere al rol que cumple cada uno de los personajes. Ellas princesas, rosas, frágiles, desprotegidas, guapas… Ellos salvadores, fuertes, príncipes.... Ellas, ellos/ Buenos, malos/ Ricos, pobres/ Fuertes, débiles.
v
Tradicionalmente
los cuentos infantiles han sido poco dados, a los matices, a tener en cuenta al
diferente, a mostrar roles diversos, a integrar, a pesar de nuestro
entendimiento del mundo, la
percepción de nosotr@s mism@s y el lugar que ocupamos en él, y ...todo esto se fija durante los primeros años de vida.
v
Afortunadamente
en los últimos años ya se tratan de contar historias diferentes, inclusivas y
cercanas. Cuentos que permiten a los niños y niñas a entenderse a sí mism@s y a los demás de una
manera más integradora.
v
Desde
la Escuela y la Familia se pueden educar a nuestros niños y niñas en Igualdad de Género no
empleando el género como excusa para el comportamiento.
Por eso quiero
compartir con todas las familias
la recopilación de estos 10 CUENTOS COEDUCATIVOS, que desde el
punto de vista de maestra, os
propongo para que aprovechéis los
meses de verano con unas buenas lecturas.
¡ ESPERO QUE OS
GUSTEN ¡
10 CUENTOS PARA NIÑOS Y NIÑAS QUE FOMENTAN LA IGUALDAD
1.- LAS PRINCESAS TAMBIÉN SE TIRAN PEDOS - ¿Es posible que
una princesa se tire pedos? Es la pregunta que Laura le hace a su padre tras
volver del colegio. Un compañero había afirmado en clase que Cenicienta se
tiraba pedos. Sin embargo, incrédula, Laura le hace esa pregunta a su padre y,
para su sorpresa, éste saca de la biblioteca «El libro secreto de las
princesas» en el que se documenta la verdadera historia de éstas y afirma que,
sí, ellas también se tiran pedos.
En esta historia
divertida, entrañable se desmitifica el rol de las princesas,
promoviendo la imaginación y permitiendo tanto a las niñas , niños y a los adultos ,profundizar en el arte de
preguntarse sobre las cosas e imaginar que no siempre son como nos las
imaginamos o nos las cuentan.
Con colores vivos
y dibujos atractivos, Adela Turín propone una visión crítica que permite
analizar los estereotipos sexistas y reflexionar con niños y niñas sobre la
diferencia en los juegos, la forma de vestir o el lugar en el que cada uno
habita
3.- ¡ EN FAMILIA! - ¿Se ven
reflejados los niños y niñas en las
familias de los cuentos? Probablemente no. En este libro, se cuenta de forma
amena y divertida lo que ven los niños y las niñas en la sociedad: padres separados, viudos,
divorciados, homosexuales, hijos, hermanos, hermanastros, niños y niñas adoptadas, los que viven en parejas mixtas,
huérfanos o las familias que no tienen hijos.
Todo cabe. Todo
aquello que conforma la vida cotidiana de niños y niñas y con lo que tienen
que aprender a convivir.
El cuento no sólo refleja los distintos tipos de familia, sino que refleja también las distintas formas de llamarse, lo que comen, el ruido que hacen… para llegar a una conclusión: no importa como sea la familia. Lo realmente importante es sentirse queridos.
4.- EL DRAGÓN ZOG-El protagonista
de esta historia es un dragón llamado Zog, que está en una escuela y le
gustaría ser el mejor en muchas cosas, pero al que no le gusta nada eso de
tener que raptar princesas.El cuento no sólo refleja los distintos tipos de familia, sino que refleja también las distintas formas de llamarse, lo que comen, el ruido que hacen… para llegar a una conclusión: no importa como sea la familia. Lo realmente importante es sentirse queridos.
En este cuento
los dragones son buenos, las princesas prefieren ser doctoras y a los príncipes
no les va lo de luchar, sino que prefieren ser enfermeros y tiene final feliz.
Los protagonistas alcanzan sus sueños, pero por el camino tienen que demostrar
que lo que conocen, aquello que creían ya establecido, puede romperse y
permitir a cada cual conseguir su sueño.
Enseñamos y
aprendemos a ser hombres y a ser mujeres, a ser iguales y a ser diferentes . La
igualdad entre los géneros es una
imperiosa necesidad en nuestras vidas y nuestras sociedades, es una exigencia
humana.
Con sólo cuatro
años se enfrenta a super héroes y princesas para defender su peluca azul. Pero
sobre todo se atreve a cuestionar las normas que otros le construyen y se
enfrenta a ellas.
Es una obra de un grupo de personas que comparten el objetivo de ser libres y
coherentes con sus valores: la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto a
la diversidad y la libertad de todas las personas para elegir cómo ser, cómo
sentir y a quién amar.
8.- ELOÍSA Y LOS BICHOS- Es una historia
en la que Eloísa, la única con forma humana en un mundo de extraños (todos
bichos) tiene que comenzar su vida de nuevo, después de haber dejado atrás todo
lo que conocía. Lo interesante es que no es ella el bicho raro, sino el
ambiente que la rodea en su nuevo lugar de acogida . Se trata de un mundo
imaginario, pero al mismo tiempo muy real, en el que esta niña nos enseñará la
importancia de no perder las raíces, pero al mismo tiempo la necesidad de
adaptarnos a lo nuevo y lo diferente que al final nos enriquecerá.
9.- LA MITAD DE JUAN-«A Juan le gustan las muñecas, su camiseta rosa y los cuentos de princesas pero todos se ríen de él y le dicen que «son cosas de niñas». El problema es que cuando entierra todo en el jardín se siente vacío por dentro… ¿Cómo resolverá el problema?» Este cuento enseguida se convirtió en uno de mis favoritos. Trata de un tema que a menudo se nos olvida: los niños también sufren maltrato por ser poco «varoniles» (según los cánones sociales). Todos perdemos con la desigualdad.
10.- LOS VIAJES DE OLGA- La pequeña Olga emprende un largo
viaje por países imaginarios regidos por leyes muy estrictas (el País de los círculos,
el País de los colores rojos,…hasta llegar a
parar al País de la calma) . Es un cuento fantástico sobre la valentía y el
derecho de ser una misma ,con divertidos versos y unas ilustraciones de ensueño.
👇
Estos otros cuentos , también entrarían en la MALETA VIOLETA…
(Recordaros que muchos de estos libros, podéis conseguirlos en las Bibliotecas públicas de Gijón, en préstamo con la tarjeta ciudadana y...también podréis verlos en youtube)
¡Ojalá haya cada vez más gente que vea el mundo con LAS GAFAS VIOLETA !
ME DESPIDO CON UNAS CANCIONES MUY CHULIS
¡ LOS PAJARITOS YA LAS CONOCEN Y LES ENCANTAN!...
👫 " DEPENDE DE LOS DOS"
¡ LOS PAJARITOS YA LAS CONOCEN Y LES ENCANTAN!...
👫 " DEPENDE DE LOS DOS"
👫" LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS SOMOS IGUALES"
¡¡ FELIZ VERANO !
MUCHOS 💋💋💋 DE VUESTRA PROFE ANA!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes añadir un comentario acerca de esta propuesta