lunes, 4 de mayo de 2020

ACTIVIDAD: EL CASTOR TOCA EL TAMBOR


El CASTOR toca el TAMBOR
El CASTOR toca el TAMBOR.
El CASTOR toca el TAMBOR.

 
Pronunciad la frase despacito y escucharos a vosotr@s mism@s con mucha atención.
¿Notáis dos palabras que suenan muy parecido, porque acaban igual? Eso es la rima.

L@s poetas utilizan muchas veces las rimas en sus poemas.
Pero no hace falta escribir poemas para jugar con las rimas, para reírnos y divertirnos con ellas.
Las rimas nos ofrecen distintas sensaciones frente a las palabras, porque muestran su ritmo, su sonoridad, su musicalidad… elementos muy motivadores y atractivos para los grandes y los menos grandes.

Además, las rimas son un elemento fundamental en el proceso de desarrollo de la conciencia fonológica, porque mejoran el lenguaje oral (tanto expresivo como comprensivo), y facilitan más tarde el acceso al lenguaje escrito (ésto se lo digo sobre todo a las mamás y a los papás).

A mí me gusta mucho jugar con las palabras y hacer rimas (ya me gustaba cuando era niña, y no he perdido la afición).
Por eso he creado la rima que da título a esta entrada, y os voy a proponer que vosotr@s hagáis las vuestras.
Para ello, os ofrezco dos fotos, una con imágenes de animales y otra con imágenes de objetos. 

Y podéis seguir un proceso parecido al mío:
  1. Buscar un par de palabras (animal-objeto) que rimen.
  2. Formar una frase con esas dos palabras.
Si  os animáis, podéis continuar haciendo un dibujo de la frase. Yo (disculpadme), como dibujo muy mal, he buscado la imagen ya preparada (la tenéis al principio, espero que os guste). Eso no va a pasaros a vosotr@s, porque yo sé que hacéis unos dibujos chulísimos.

Y todavía podemos seguir un poco más. Por ejemplo, inventando un cuento muy cortito relativo a la frase. A eso sí me animo:

Érase una vez un castor que trabajaba mucho construyendo diques en el río. Y, cuando quería descansar un poco, se dedicaba a lo que más le gustaba en el mundo, que era tocar el tambor. Sus amigas y sus amigos estaban encantados con su música.

Os propongo hacer alguna de las cosas siguientes: 1. Escribir, con ayuda, la rima que hayáis creado (o copiarla del modelo que os escriba una persona mayor). 2. Hacer un dibujo de vuestra rima. 3. Inventar el cuento cortito.
Podéis enviar fotos de vuestros trabajos a mi dirección de correo en el blog: aulagatos.mh@gmail.com
Si recibo muchas fotos, intentaré crear con ellas un “Libro de rimas” para cuando volvamos al cole. Estaría genial, ¿no os parece?
¡Besinos para todas y todos!
Feli

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes añadir un comentario acerca de esta propuesta