lunes, 20 de abril de 2020

CASAS, CASITAS Y CASONAS


¡Hola! Soy Feli, y, como otras veces, quiero empezar enviando un saludo y un abrazo a todos los niñ@s del cole y a sus familias.
Hoy lunes 20 de abril comienza una semana muy especial, porque el próximo jueves día 23 se celebra el Día del Libro.
En primer lugar, me gustaría enviar un mensaje (escrito y también en lengua de signos), que os concierne a tod@s, porque estoy segura de que tod@s vais a estar de acuerdo.
Mirad la foto con mucha atención: ¿reconocéis a vuestras mascotas de aula?

Y, a continuación, quiero aportar mi granito de arena para contribuir a esa celebración.
Y mi propuesta es hacerlo con un cuento (LA CASITA SIN PUERTA NI VENTANAS QUE TENÍA UNA ESTRELLA DENTRO). Es un cuento cuyo texto encontré una vez, hace ya mucho tiempo, en un libro antiguo, y que ahora quiero rescatar del olvido.
Lo he adaptado para vosotr@s, dándole forma de cómic y grabándolo en vídeo. Por eso lo llamo “vídeo-cuento-cómic”.

Y vamos a situar el cuento en su contexto:

Seguro que todos los niños y las niñas del cole estáis en casita… ¿a que sí?
Parece que os estoy viendo mirando la puerta, deseando que llegue el momento de abrirla para salir de nuevo a la calle, al parque, al cole…
Y es probable que os asoméis mucho a la ventana (siempre con la compañía y la ayuda de los mayores, ¡no lo olvidéis!) a ver el cielo, o lo que tengáis a la vista, o a aplaudir a los que tanto se merecen nuestro aplauso.
¡Pues bien!, en este vídeo-cuento-cómic os voy a enseñar una casita muy especial. Es distinta de las vuestras. ¿Que por qué? Pues porque no tiene puerta ni ventanas (pero sí tiene una estrella dentro).
Si veis el vídeo hasta el final, conoceréis esa casita. Lo he preparado de tal forma que se pueda leer con calma.
No puedo haceros un spoiler, pero sí os quiero animar a que busquéis una casita como la del cuento (¡es muy fácil!) para encontrar la estrella. Y, si la encontráis, me encantaría que mandaseis una foto para compartirla con los compis y los profes.
Podéis enviarla al correo aulagatos.mh@gmail.com (indicad vuestro nombre y el de vuestra aula).


Y, ya que hablamos de “casas” y “casitas”, voy a hablaros también de una “casona”. CASONA era el apellido literario de un escritor y poeta nacido en Asturias (en el pueblo de Besullo), llamado Alejandro Rodríguez Álvarez. Todo el mundo lo conoce ahora con el apellido “Casona” porque vivía en una casa muy grande de su pueblo.
Aquí podéis ver la foto del escritor-poeta y la de su casona.
Pienso que también puedo contribuir a la celebración del Día del Libro con un vídeo en el que os recito un poema suyo precioso, acompañando el recitado con una imagen que he preparado para este fin.

También incluyo la letra del poema, por si algun@ de vosotr@s se anima a hacer su particular sesión de recitado de, por ejemplo, una estrofa (la que más os guste), grabarla y enviarla al blog. ¡Estaría genial!
Hay otras casas que también están en los libros. Y, quizá, unas de las más famosas sean aquellas de las que habló Miguel Hernández, el poeta que da nombre a nuestro cole. 
Os adjunto una foto en la que podéis ver un fragmento cortito de su poema, una estrofa más facilita para quien quiera recitarla y enviarnos una grabación que nos encantaría a tod@s.


¡Ánimo y hasta pronto!

1 comentario:

  1. La poesía, lo más bonito del mundo junto con la música. La música de las palabras. Gracias Feli

    ResponderEliminar

Puedes añadir un comentario acerca de esta propuesta